¿Es un buen momento para la compra de una vivienda en Lima?

Una revisión del momento presente a junio de 2024 en relación a la última decada a nivel local en el mercado inmobiliario

Manuel Pinzon

6/20/20242 min leer

¿Es un excelente momento para plantear la compra de una vivienda en Lima?

Como profesionales con amplia experiencia en este rubro, sabemos que los ciclos del mercado inmobiliario van y vienen. Pero los datos publicados hoy en Gestión pintan un panorama alentador para los compradores.

La noticia indica que, para un trabajador formal en Lima, acceder a una vivienda está más al alcance que en la última década. Esto se debe principalmente a la baja en los precios de venta de las propiedades y a la preferencia por áreas más pequeñas y accesibles.

El ingreso promedio anual se ha mantenido relativamente estable, pero el precio de venta promedio de un inmueble se ha contraído en los últimos años. Esto quiere decir que el esfuerzo económico requerido para la compra de vivienda es en comparación menor que hace 10 años.

Además, la demanda se ha orientado hacia departamentos o casas de menor tamaño, lo que también abarata los costos. Las familias jóvenes y profesionales solteros prefieren áreas más compactas, pero bien ubicadas.

Por otro lado, pese a la desaceleración de las hipotecas, las tasas han cedido respecto del 2023 resultando atractivas para quienes necesitan financiamiento. Los bancos compiten por colocar sus créditos hipotecarios no obstante aplicando mayor rigurosidad en el otorgamiento de los préstamos.

Un dato muy interesante es el gráfico denominado promedio ponderado de medianas de precios de venta de inmuebles. Donde se aprecia claramente que el precio alcanzado hace 10 años por metro cuadro en Lima Top no ha dado señales de recuperación. Del gráfico se desprende que hemos vivido una desaceleración de los valores en años siguientes con tímidas recuperaciones hasta la pandemia en el que vivimos la tormenta perfecta sumándole a este fenómeno el ruido político generado por el gobierno de turno. Sin duda la estabilidad generada, juega en contra del vendedor. Vivimos aun un mercado contra cíclico en el cual aun no hemos alcanzado la contracción definitiva de este ciclo.

En resumen, este es un momento interesante para aprovechar precios sincerados y acceder a la tanta anhelada vivienda propia. El sector inmobiliario está del lado del comprador, ofreciendo propiedades accesibles tanto para inversión como para vivienda.

Como expertos, recomendamos aprovechar esta coyuntura favorable. Analicen bien sus opciones, ubiquen las mejores áreas según sus necesidades y recursos, y concreten esa compra tan postergada. La disponibilidad de recursos provenientes de los retiros de la AFP y CTS perfectamente pueden utilizarse para negociar un buen producto hipotecario.